lunes, 25 de mayo de 2009

comunidad de Maihue - Carimallin rechaza central hidroelectrica en su sector


Comunidad de Maihue-Carimallín se opone a proyectos de centrales hidroeléctricas que afectarían al sector.

Las familias y propietarios directamente afectados y personas que viven en la comunidad sienten la necesidad de manifestar su opinión frente a estos proyectos.
El objetivo es dar a conocer la postura que se determinó una vez discutido el tema y profundizar uno a uno los distintos puntos que se señalan a continuación:


1) La comunidad se siente molesta con la empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A y con la empresa a cargo de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) INGENDESA. Dichas empresas jamás entregaron información personalizada en terreno a la gente de la comunidad sobre estos proyectos que pretenden asentar en nuestra comunidad. Creemos que su propósito ha sido justamente desarrollar sus proyectos manteniéndonos en el desconocimiento para evitar nuestra oposición. El hecho de vivir en una localidad rural apartada de la ciudad nos dificulta el acceso a la información que se maneja en torno a dichos proyectos, tanto respecto a sus características, terrenos que serán afectados, plazos de presentación de objeciones, consecuencias, etc.


2) Manifestamos una total disconformidad y repudio a los profesionales y técnicos que realizaron estudios y muestras de ingeniería en terrenos de nuestra comunidad. Por los engaños utilizados con los dueños de terrenos para tomar muestras o realizar topografía y por la nula información que les daban a conocer a los vecinos al momento de solicitar la autorización, ya que jamás mencionaron que se trataba de un proyecto de central hidroeléctrica que afectaría a nuestra comunidad.


3) Al estancar las aguas del río Pilmaiquén en la comunidad de Lumaco, se verían afectados 22 predios que pertenecen a familias de la comunidad de Maihue. Puesto que la cifra señala que nuestra comunidad tendría el mayor número de habitantes afectados, exigimos información y planteamos nuestra firme oposición a un proyecto que perjudicará radicalmente nuestro modo de vida, nuestro entorno y dañará irreversiblemente el ecosistema del sector.


4) En la ribera del río Pilmaiquén, en terrenos del Señor Juan Heriberto Ortiz Ortiz, Nº de Rol 532-99, se encuentra la morada de nuestro Ngen Mapu KINTUANTE, espíritu protector de nuestro territorio ancestral, el cual no se encuentra protegido por la ley de monumentos nacionales N° 17.288, patrimonio cultural ni ley indígena. Pero para los habitantes de las comunidades de Maihue, El Roble y Mantilhue, tiene un significado trascendental, debido a las creencias ancestrales y las ceremonias que aún se mantienen vigentes ante su morada, como manera de agradecimiento y para pedir por un buen año, acto en que se refleja nuestra cultura y descendencia mapuche. Pedimos el respaldo de los organismos pertinentes y reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de intervención en nuestro sitio sagrado que atente contra nuestras creencias y valores como comuneros e impida seguir desarrollando nuestras rogativas como se ha realizado tradicionalmente y hasta nuestros días. El ingeniero Ignacio Rodríguez, representante de la empresa, había ofrecido como solución la compra de una hectárea del terreno donde se encuentra la morada de Kintuante, la que sería entregada a la comunidad. En una reciente reunión, desmintió su propio ofrecimiento, dejando en claro una vez más que el proceder de estos funcionarios es mentir, desinformar y manipular a los vecinos con el fin de conseguir de cualquier modo y a cualquier costo humano su objetivo de instalar una central hidroeléctrica en nuestro territorio.


5) En la ribera Norte del río Pilmaiquén, en la comunidad de Maihue, vive una de las familias que será la más afectada por el proyecto de la central hidroeléctrica “Osorno”. Cuya propietaria es la señora Olga Pérez Torrez, Nº de Rol 532-119, quien posee terrenos en los cuales se encuentra su hogar, exactamente en la ribera Norte del río. La señora Olga mantiene una firme oposición junto a sus 8 hijos y sus vecinos y han declarado públicamente y notificado a la propia empresa que NO VENDERÁN SUS TERRENOS y se opondrán decididamente al proyecto de la Empresa Pilmaiquén S. A.


6) El estancamiento del río a causa de la central hidroeléctrica provocaría la inundación y/o destrucción de espacios importantes ubicados en la ribera norte del río Pilmaiquén como esteros, vertientes, senderos, playas, sitios de pesca, saltos, importantes extensiones de bosque nativo y fauna autóctona de la zona. Está demostrado que este tipo de centrales contaminan, afectan irreversiblemente el medio ambiente y, al inundar grandes extensiones de vegetación, debido a la putrefacción de la misma, generan importantes cantidades de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero y calentamiento global del planeta. Es sabido que los países industrializados están descartando el uso de grandes centrales hidroeléctricas para la producción de energía y por ello buscan hacerlo en países con menores niveles de regulación ambiental y por tanto, más vulnerables, como Chile.


7) Manifestamos nuestro rechazo al proceder de los ingenieros y profesionales de la central hidroeléctrica que se dedican a generar conflictos y divisiones entre los integrantes de la comunidad y de otras comunidades, ya que dicen haber negociado con propietarios afectados, cuando nunca han realizado tales negociaciones y ni siquiera han planteado el tema. Este trabajo consciente de división y desinformación que realizan lo consideramos un acto de cobardía por parte de estos “profesionales” de las empresas INGENDESA y PILMAIQUEN S. A.


8 ) Según el estudio para la elaboración del EIA realizada por la empresa a cargo, INGENDESA, la vida útil del proyecto se estima en un periodo mínimo de 50 años. Al término de dicho periodo se evalúa la opción de mantener la operación, modernizar o dejar de operar la central. Frente a esto nos formulamos diversas preguntas respecto a la vida útil del proyecto. Parece evidente que no existe una solución clara para la destrucción e inundación de espacios sagrados o comunitarios que permitan esperar que todo seguirá siendo como es actualmente: una comunidad segura, limpia e incontaminada.


9) El 06 de diciembre de 2008, asistió a la sede de la Comunidad Indígena Maihue-Pilmaiquén el ya señalado ingeniero de la Central Hidroeléctrica “Osorno”, Ignacio Rodríguez, donde explicó sólo el proyecto pensado para nuestro Ngen Mapu Kintuante. Dio a conocer varias alternativas para convencer a los vecinos que Kintuante no se verá afectado con el proyecto de la central hidroeléctrica, sin embargo la comunidad no quedó conforme con su propuesta.


10) El ingeniero nunca mencionó las características globales del proyecto, su verdadero impacto, las consecuencias que acarreará, la postura de los vecinos que participaron en la charla, etc. Además no dejó ninguna otra alternativa ni permitió opiniones en contrario. Sólo manifestó autoritariamente que la central hidroeléctrica “Osorno” es un proyecto que se aprobará a pesar de todas las oposiciones de la comunidad o cualquier otro, ya que -dijo- “Chile sufre de una supuesta crisis energética que es necesario resolver sin importar los intereses culturales, sociales y morales de la comunidad afectada.
El resultado fue la disconformidad de la comunidad ante la postura que sostuvo el ingeniero, ya que no informó de las consecuencias que acarreará este proyecto en nuestra comunidad. Además se limitó a negociar de palabra sólo con propietarios que se manifestaron a favor de este proyecto, quienes están ajenos a nuestra postura como comunidad y que en este momento no viven en nuestra comunidad, sólo poseen propiedades en la ribera del río Pilmaiquen.Tales hechos nos molestan profundamente, como vecinos que defendemos nuestra cultura y apoyamos a las familias verdaderamente afectadas.


11) No permitiremos ningún estudio de ingeniería o muestra alguna, como instalaciones de monolitos, dispositivos, muestras de terrenos, fotografías, etc. de ninguna empresa en terrenos de nuestra comunidad para los proyectos de tendidos eléctricos para las centrales hidroeléctricas de Rucatayo, Los Lagos y Osorno. Exigimos a las empresas a cargo de la ingeniería NO tener como opciones nuestros terrenos para que por ellos pasen sus torres de alta tensión. Ni menos por las cercanías de nuestros hogares, cultivos, ganado, etc. Advertimos desde ahora nuestra postura, ya que defenderemos activamente nuestra salud, la de nuestras familias y el bienestar de toda la comunidad.


María Santibáñez P. Presidenta Esteban Vera V. Secretario


Comité de Defensa del Río Pilmaiquén “Kintuante y sus Ancestros”
Maihue, 23 de abril de 2009