jueves, 27 de noviembre de 2008

Por la recuperacion del territorio mapuche.... Ni un paso atras

Comunicado publico

La familia Rauque Tremihual, domiciliada en el sector de los Hualles, San Juan de la Costa, pertenecientes al territorio del Buta Huilli Mapu, expone al pueblo mapuche y a la opinión publica nacional e internacional:

1. Como familia Rauque Tremihual rechazamos abiertamente el intento de despojo de nuestra tierra, que pretende ser expropiada por el particular Ramón Esteban Perez Aravena, ya que somos dueños legítimos y poseemos el derecho natural y ancestral del predio en cuestión

2. Denunciamos el permanente hostigamiento policial y psicológico realizado a nuestra familia, desde el año 2002 a la fecha hostigamiento que tiene un claro perfil racista, represivo y usurpador.

3. Denunciamos que la institucionalidad jurídica y política esta claramente al servicio de particulares, forestales y otros, por que nos desconocen abiertamente nuestros derechos políticos, territoriales y milenarios.

4. Señalamos que siempre hemos habitado nuestra tierra, sin embargo, el particular demandante jamás ha tenido presencia ni permanencia alguna en el lugar, en consecuencia clarificamos lo siguiente:

5. nuestra familia no sedera un metro de tierra frente a la presencia criminal y avasalladora de particulares racistas; por que la tierra es la base esencial para el desarrollo de nuestra existencia como mapuche, ya que nos entrega el sustento y a su vez es el pilar cultural, político, social y espiritual. La tierra es nuestra; por lo tanto desplegaremos nuestros mejores esfuerzos políticos y organizativos para resistir esta cobarde amenaza de desalojo.


Familia Rauque Tremihual
Comunidades por la defensa y recuperación del territorio mapuche
27 de noviembre de 2008

lunes, 3 de noviembre de 2008

EN REPUDIO AL ACTUAR DEL ESTADO CHILENO Y TODO SU APARATO POLICIAL.


POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE

COMUNICADO PUBLICO

Ante los hechos ocurridos la madrugada del día 30 de octubre el Grupo de apoyo a los Presos Políticos Mapuche declara:

1.- Rechazamos terminantemente la arbitraria detención del estudiante de antropología de la Universidad Católica de Temuco, Fénix Delgado Ahumada; Quien se caracteriza por ser un joven responsable con sólidos valores, estudioso, solidario, lo cual es abalado por directivos y profesores del liceo C.C.P (Osorno), donde curso estudios medios. Dentro de su formación profesional en la carrera de antropología en la U.C de Temuco se vio en la necesidad de trabajar en comunidades Mapuche para realizar investigaciones etnográficas que es propio de dicha carrera.

2.- Rechazamos el tratamiento sensacionalistas de los medios de comunicación a la noticia mediática, dando por hecho el delito sin que se haya comprobado responsabilidad alguna ante los hechos en los tribunales.

3.-Es de público conocimiento que una practica permanente y cotidiana de los servicios de inteligencia de Carabineros de Chile es realizar montajes donde hacen ver involucrados a jóvenes con la tenencia y porte de bombas molotov.

4.- Nos asiste la firme convicción de la absoluta inocencia de Fénix Delgado, le entregamos nuestro irrestricto apoyo como pueblo Mapuche – Huilliche.
5.- Rechazamos la actitud permanente del estado chileno de criminalizar y judicializar la lucha social y política Mapuche.

6.-En el marco de la ratificación del convenio 169 y en un país supuestamente pluricultural es inconcebible que hoy se continúe aplicando la Ley Antiterrorista, la cual fue creada en dictadura militar para perseguir a los opositores del régimen, hoy se continua aplicando para acallar las legitimas demandas y derechos de nuestro pueblo Mapuche, produciendo presiones y practicas abusivas como la persecución, hostigamiento, tortura, represión, prisión política y muerte, lo cual, hacen que este convenio sea un derecho castrado.

7.-Al cumplirse ya casi 1 año del vil y cobarde asesinato de nuestro weichafe Matías Catrileo, hecho que avergüenza a la conciencia nacional de chile, exigimos que la justicia chilena castigue a los autores intelectuales y materiales de este crimen atroz, verdaderos terroristas de estado.

8.- En la actualidad el estado chileno continúa llevando a cavo una guerra permanente en contra de nuestro pueblo Mapuche. Nuestra convivencia está permanentemente amenazada por un estado policial que ejerce múltiples agresiones en contra de nuestras comunidades, líderes y autoridades tradicionales.

Exigimos la libertad inmediata de Fénix delgado
Basta de montajes judiciales
Fin a la militarización de territorio mapuche.
Territorio, Autonomía y Libertad.

Grupo de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche.
Movimiento Mapuche –Williche Autónomo.
Osorno 3 nov. 2008

FUERA EMPRESAS NACIONALES Y TRANSNACIONALES DE TERRITORIO MAPUCHE

CARTA ABIERTA A LA EMPRESA HIDROELÉCTRICA “PILMAIQUÉN”

Maihue-Carimallín, 1 de noviembre de 2008

Distinguidos señores:

Recientemente recibí un llamado telefónico de un señor que se identificó como Ignacio Rodríguez, quien ha dicho ser abogado de la empresa Pilmaiquén. Este señor señaló que en el curso de esta semana irían funcionarios a realizar mediciones en mi terreno, pues contaban con la autorización de algunos miembros de mi familia. Como he dejado en claro en las diversas oportunidades en que he conversado con representantes de la empresa, NO ESTOY DISPUESTA A VENDER MI TERRENO y me opongo absolutamente a la construcción de una central hidroeléctrica en mi sector. En esta postura, soy apoyada por mis hermanos, quienes también respaldan esta carta. Quiero dejar en claro a ustedes y a la opinión pública que la empresa Pilmaiquén o cualquiera otra no tiene derecho legal alguno a realizar mediciones ni ninguna gestión en mi propiedad ni en ninguna del sector pues el proyecto de la central hidroeléctrica aún no ha sido aprobado por la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA). Por lo tanto, ni yo ni mis hermanos que firman esta carta permitiremos su presencia en nuestra propiedad.

Aprovecho de dejarles en claro mi malestar porque -según lo que me han señalado vecinos- algunos funcionarios de vuestra empresa habrían dicho que yo estaba en conversaciones para vender mi predio. Este tipo de rumores son malintencionados y buscan causar confusión y división entre los vecinos de Maihue. Por lo tanto, los desmiento absolutamente y reitero: NO ESTOY DISPUESTA A VENDER NUESTRA PROPIEDAD JUNTO AL RÍO PILMAIQUÉN y mantendré junto a mis hermanos, junto a la comunidad mapuche williche de Maihue y junto a muchos vecinos una firme oposición a la construcción de centrales hidroeléctricas en el sector.

Por ser Chile mi país, creo firmemente que nadie tiene derecho a destruir sus ríos, vendiéndolos a empresas extranjeras que vienen a lucrar con nuestros recursos naturales hasta agotarlos, destruyendo así nuestro medio ambiente y arrasando con nuestra cultura ancestral. No me opongo ni nos oponemos al progreso ni al desarrollo, sino a aquel supuesto “progreso” que permite el enriquecimiento de unos pocos a costa de la salud, el bienestar y la vida de la mayoría.
Atentamente:

María Santibáñez Pérez
Germán Santibáñez Pérez
Juan Santibáñez Pérez
Julio Santibáñez Pérez
Luis Santibáñez Pérez